Los centros de operaciones de seguridad (SOC) son fundamentales para la seguridad de las organizaciones. Su precisión es clave para la detección temprana de ataques y su mitigación.
Abarcan toda la infraestructura on premise, pero también OT y cloud. Por ello, las expectativas sobre los SOC (Centros de Operaciones de Seguridad) aumentan a medida que el mundo digital se expande y las amenazas se hacen más sofisticadas. Gracias a la automatización, la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, las organizaciones tienen ahora una oportunidad única para mejorar la detección de amenazas a través de la mejora de la operación de su SOC y aumentar sus niveles de ciber resiliencia.
Automatización: Redefiniendo el Rol de los Técnicos en los SOC
Todas las tareas de un SOC deberían analizarse bajo la óptica de automatización. La automatización es imprescindible para los SOC del futuro para que los equipos técnicos dejen de lado tareas repetitivas, como el análisis de alertas y la correlación de eventos para enfocarse en resolver problemas más complejos y en estrategias de largo plazo.
La automatización puede llevarse a cabo a través de múltiples tecnologías. Las propias herramientas que forman parte del SOC disponen habitualmente de módulos que permiten generar workflows para eficientar casos de uso. Las herramientas tipo SOAR, de hecho, tienen como objetivo incorporar automatización en la respuesta de diferentes eventos de seguridad. La inclusión de RPAs realizados específicamente para automatizar pasos concretos de una operación; o la inclusión de inteligencia artificial, incluyendo la inteligencia artificial generativa.
Independientemente de la tecnología usada, gracias a la automatización, los operadores y los ingenieros del SOC ya no necesitan invertir tiempo y esfuerzo en tareas tediosas, lo que mejora su eficiencia. Así, las organizaciones pueden mantener un enfoque estratégico, concentrando sus esfuerzos en la prevención de amenazas sofisticadas y en la mejora continua de sus defensas.
Respuesta en Tiempo Real y SOAR
Para que una organización pueda usar IA generativa es necesario comenzar a almacenar datos que puedan entrenar futuros algoritmos. Y mientras se tienen estos algoritmos listos, la analítica de datos puede ayudar con el análisis de grandes volúmenes de datos y análisis de patrones. La combinación de la analítica de datos y automatizaciones a través de RPA o de herramientas tipo SOAR, permite a los ingenieros del SOC aumentar la proactividad, tomar decisiones con mucha más información, y en definitiva, mitigar el impacto de un potencial incidente.
Inteligencia Artificial: Clave en el SOC del Futuro
Los algoritmos de inteligencia artificial (IA) generativa ya están dando muy buenos resultados en la operación de los SOC. Por ejemplo, permiten minimizar los falsos positivos, lo que ahorra tiempo de análisis de alertas; y ayuda a identificar verdaderos positivos, lo que permite escalar incidentes de manera directa al nivel 2. Ayuda a obtener información de contexto alrededor de una alerta y da soporte en la escritura de informes. Todo esto permite resolver incidentes de una forma mucho más rápida, mitigando sus consecuencias. La IA mejora notablemente la capacidad de respuesta ante incidentes de seguridad.
Además, los atacantes comienzan a utilizar la inteligencia artificial para identificar vulnerabilidades, crear malware personalizado y lanzar ataques de phishing altamente efectivos. La única solución para detectar estos ataques, reside en combatir la IA con IA, fortaleciendo los procedimientos de detección con nuevas herramientas que tengan en cuenta estos nuevos casos de uso.
Colaboración Global para una Defensa Eficiente
Aunque las nuevas tecnologías permiten una mayor detección de ataques y hacen las respuestas mucho más eficientes, la colaboración entre organizaciones también es clave para aumentar el nivel de anticipación.
Por este motivo, el desarrollo de modelos colaborativos entre diferentes organizaciones a nivel internacional está fortaleciendo los procedimientos de respuesta de los SOC. Esta colaboración fomenta la creación de defensas coordinadas y eficaces, capaces de adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos que presentan los atacantes.
Conclusión
El futuro de los SOC será definido por la implementación de inteligencia artificial, automatización y una sólida cultura organizacional basada en la colaboración. Estos elementos serán clave para que las empresas puedan establecer defensas cibernéticas más eficientes y adaptarse a un entorno de seguridad que cambia rápidamente con las tecnologías emergentes. Confía en NTT DATA para mantenerte actualizado sobre las últimas tecnologías emergentes y descubrir cómo pueden beneficiar a tu empresa. Nuestro equipo de expertos te ayudará a implementar soluciones innovadoras que mejoren la seguridad, la eficiencia y la resiliencia de tu organización.