Blockchain para cadenas de suministro | NTT DATA

vi., 23 febrero 2024

Protegiendo las cadenas de suministros comerciales con blockchain

El impacto de la tecnología blockchain

La confianza es un tema que está en la mente de muchos CIO. De hecho, es lo que mantiene a muchos de ellos despiertos por la noche. El blockchain es una solución digital avanzada para ese problema y se estima que alcanzará un volumen de mercado de US$ 260 mil millones hasta 2028.

Las empresas de todos los tamaños tratan de entender mejor su capacidad para implementar e implantar tecnologías de blockchain. El alto costo y la complejidad para construir, dimensionar y mantener son unos de los principales obstáculos enfrentados por las empresas. La tecnología blockchain involucra ingeniería e implementación de alta complejidad y requiere conocimiento especializado para ser gestionada.

Para que el blockchain tenga un verdadero impacto, debe ser capaz de integrarse perfectamente a la tecnología existente, por ejemplo, IoT, machine learning y edge computing. NTT DATA analiza como llenar la laguna entre la demanda de los clientes por la tecnología blockchain y su aplicación práctica, abordando aspectos regulatorios, de gobernanza y de interoperabilidad para garantizar una  mejor accesibilidad y una menor huella de carbono.

¿Qué es blockchain?

Básicamente, la tecnología blockchain es un mecanismo de base de datos que registra transacciones en varias computadoras.

Eso garantiza que los registros sean seguros, transparentes e inviolables. Cada transacción es única y registrada como un bloque. Cada bloque genera un identificador exclusivo conocido como "hash", siendo que cada hash contiene el identificador del bloque anterior y posterior al mismo. Juntos, ellos se conectan para formar una cadena inviolable.

Conforme las empresas intentan gestionar las ciberamenazas y la seguridad de los datos contra las reglamentaciones gubernamentales y del sector, el blockchain ofrece una aplicación descentralizada altamente segura. El blockchain es esencialmente una fortaleza de seguridad tecnológica.

Tal vez sea por eso que el blockchain surgió en primer lugar en el sector de servicios financieros, siendo que los procesos de pago son el caso de uso del blockchain que más crece en la actualidad.

Mujer con portátil y pantallas

Cadenas de suministros sostenibles

Sin embargo, no solo en el sector financiero que el blockchain agrega valor.

El blockchain también tiene la capacidad de crear resiliencia en modelos de cadena de suministros, combinando ética, principios sostenibles y eficiencia. Eso proporciona una serie de beneficios adicionales.

  • Más seguridad: los operadores de la cadena de suministros se benefician del cifrado exclusivo de la tecnología, que ofrece protección contra fraudes.
  • Confianza: el blockchain proporciona una única fuente confiable, creando nuevos modelos de valor en la digitalización de sectores tradicionales y posibilitando nuevos modelos de financiación, como la tokenización de activos.
  • Beneficios de eficiencia: cuando se aplica en contratos inteligentes, programas autoejecutables accionados por determinadas circunstancias, puede automatizar procesos como pagos y verificaciones de calidad. Esto reduce los costos administrativos y acelera las transacciones. 

 

Estudio de caso: Tecopesca

NTT DATA trabajó en colaboración con una empresa de procesamiento de pescado en Ecuador para ayudarla a garantizar cadenas de suministro confiables de atún.

NTT DATA posibilitó una solución por medio de la implementación del IoTrace, un sistema de blockchain propietario que gestiona la trazabilidad. Esa solución representó un cambio de paradigma en el diseño y en la gestión de la cadena de suministros global, proporcionando seguridad a los inversionistas y transparencia a los minoristas. Cualquier persona que compre una lata de atún puede escanear el código de barras de la etiqueta y rastrear su jornada desde la línea de pesca hasta la estantería del supermercado.

Tecopesca utilizó el blockchain como un facilitador para realizar sus ambiciones de sostenibilidad e integrar la transparencia en sus principales operaciones de la cadena de suministros.

 

Consideraciones finales

NTT DATA es especializada en la creación de tecnologías de blockchain sostenibles, incluyendo Blockchain Reconciliation Platform, una plataforma de reconciliación multisectorial de uso general.

BlockTrace es una solución que crea y pone a disposición aplicaciones de acuerdo con el caso de uso del negocio. StampChain es una plataforma de certificación de documentos en conformidad con el GDPR y KayTrust es una estructura para que las organizaciones gestionen identidades de clientes de extremo a extremo. 

Esas soluciones propietarias, cuando se combinan con tecnologías de IoT, pueden ser aprovechadas en varios casos de uso, como:

  • Reducción de los índices de fraude en el sector farmacéutico; 
  • Supervisar y controlar la manipulación de medicamentos en el sector de salud;
  • Demostrar el suministro ético de materiales en el sector de la moda;
  • En la agricultura, el blockchain puede suministrar un registro transparente del origen de los productos, desde la hacienda al punto de venta;
  • Rastrear fuentes de energía renovables en el sector de servicios públicos;
  • Digitalización del registro de tierras públicas y gestión de identidad

El blockchain no es una tecnología sencilla, sin embargo, sus beneficios son ilimitados.

Su adopción puede ser realizada por organizaciones de cualquier porte y, con el aliado ideal, proporciona una cadena de suministros confiable, transparente y segura que ayudará a los CIO a tener una noche de sueño mejor.

Mujer con portátil y pantallas