Revolucionando la cobertura de riesgos corporativos por medio de servicios bancarios | NTT DATA

vi., 19 abril 2024

Revolucionando la cobertura de riesgos corporativos por medio de servicios bancarios

 

El poder transformador de la Gen AI

La inteligencia artificial generativa (Gen AI, por sus siglas en inglés) es un fenómeno que merece ser reconocido. Avanza de forma rápida, encendiendo la llama del cambio en todo el sector bancario, alterando los límites del arte de lo posible. A pesar del alcance casi ilimitado de potenciales casos de uso con el uso de esa tecnología, como, por ejemplo, mejorar los niveles de atracción, retención e interacción de los clientes, muchos bancos buscan la Gen AI para apoyar el suministro de ofertas de productos personalizados con mayor valor agregado. Otros están implementando esta tecnología para entender mejor las estructuras corporativas internas, facilitando de este modo la toma de decisiones más informadas y estratégicas para el cliente.

Tanto en el sector empresarial como en el sector bancario, el riesgo es un área que requiere atención permanente. La gestión eficaz de riesgos es crucial para garantizar un ecosistema financiero seguro y confiable. Por este motivo, es razonable pensar que la tecnología más eficaz debe ser empleada para administrar los riesgos de forma más eficiente. 

Lo que es cierto es que los bancos que desean operar al frente de la innovación no pueden ignorar la Gen AI. Aquellos que no exploren y adopten esas tecnologías corren el riesgo de quedarse para atrás en un sector cada vez más competitivo y tecnológicamente avanzado. Pero no se trata más apenas de acompañar la competencia; se trata de preparar el camino hacia el futuro.

Atendiendo a las necesidades del mercado con un enfoquewin-win

Analizando las necesidades del mercado actual, los clientes corporativos y las pymes están exigiendo soluciones más centradas en el cliente, con foco en la mejora de las decisiones de gestión de riesgos. Como resultado, los bancos están enfocados en mejorar las relaciones comerciales por medio de la venta cruzada de una amplia gama de productos, sin embargo, para alcanzar este objetivo, es fundamental adoptar un enfoque ventajoso para todos, garantizando la entrega de valor real al CFO corporativo o a las pymes.

Un enfoque win-win garantiza la colaboración y el uso compartido de datos entre el banco y el cliente, fortaleciendo mucho más esa relación. La colaboración es construida para que haya beneficios mutuos tanto para los bancos como para el cliente corporativo, con ambos ganando con el trabajo conjunto.

Por una parte, las empresas recibirán servicios del banco y serán capaces de mejorar sus decisiones de cobertura de riesgo. 

Las empresas lograrán recibir alertas sobre cambios en la posición de riesgo, comparar sus niveles de riesgo con los de sus pares del sector y crear una oferta integrada de productos financieros personalizados para cubrir riesgos. Por otra parte, los bancos tendrán muchas oportunidades de ventas cruzadas y mayor interacción de los clientes, además de aumentar la visibilidad de las necesidades de los clientes con el uso de datos transaccionales e inducir externalidades positivas para mejorar la calidad del crédito del banco.

Cobertura de riesgos corporativos por medio de análisis e IA

Para adoptar este tipo de enfoque win-win, se necesita una solución de cobertura de riesgo corporativo y, lo más importante, un panel de riesgo integral. Esto proporciona a los bancos una mejor comprensión de sus exposiciones actuales al riesgo y ayuda a tomar mejores decisiones de cobertura de riesgo, que incluyen indicadores de valor agregado y utilizan análisis avanzados.

Esta solución proporciona valor incremental a una organización bancaria - pudiendo comenzar con un Producto Mínimo Viable (MVP, por sus siglas en inglés) básico en un primer momento, concentrándose en la declaración de migración de riesgo de crédito y de país, así como en un panel de control de riesgo. Esto puede ser desarrollado a lo largo del tiempo, con el objetivo final de transformarlo en una solución completa, aprovechando el análisis avanzado y la Gen AI, permitiendo recomendaciones de protección, comparaciones entre pares e incluso chatbots inteligentes para ayudar a los clientes a entender las causas básicas por detrás de los riesgos

Es posible incorporar también varias otras herramientas de valor a esa solución. En primer lugar, el sistema financiero incorporado es utilizado para suministrar valor adicional al cliente y atender a las crecientes preocupaciones con el uso compartido de datos corporativos. En segundo lugar, la Gen AI es utilizada como una palanca para sintetizar información de mercado y suministrar narrativas hiperpersonalizadas sobre las posibles causas básicas asociadas al riesgo del portafolio.

Existe también la opción de aumentar un equipo humano con Gen AI, lo que garantiza objetividad en la narrativa presentada. Esta combinación de IA y conocimiento humano puede ser inestimable para dar sentido a las tendencias complejas del mercado y a los riesgos potenciales. Además, evita que el banco haga frente a riesgos regulatorios y problemas de cumplimiento normativo.

Por último, existe espacio para ampliar la oferta de productos, yendo más allá de la cobertura de riesgo de crédito y riesgo-país, para otros derivativos, como moneda y commodities, así como financiación de capital de giro. Esto involucra la creación de un modelo de cobro que equilibre las tasas de datos con incentivos para iniciar transacciones de cobertura de riesgo.

La cobertura de riesgo centrada en el cliente

Este tipo de solución de cobertura de riesgo corporativo ofrece un enfoque integral y enfocado en el cliente, proporcionando valor incremental a los clientes y atendiendo a sus necesidades y preocupaciones relacionadas. 

Al aprovechar la Gen AI y el análisis avanzado, y ofrecer una gama de productos escalables, la solución tiene un potencial significativo para mejorar la gestión de riesgos y mejorar las relaciones comerciales.

Los bancos que adopten este enfoque y solución serán más exitosos en un mercado competitivo. Al permitir que los bancos adopten un enfoque win-win para el riesgo corporativo, esta solución transformará el mercado del sector bancario empresarial y contribuirá para un futuro más innovador en el sector bancario.