NTT Data es una empresa que se especializa, entre otras cosas, en las tecnologías de la información. Esta compañía nació en Japón hace 55 años y, actualmente, lleva más de 20 años operando en la región. Ahora, NTT Data apostó por el mercado ecuatoriano como lo explica Rafael Barrero, socio y responsable de la oficina en el país.
“Somos una empresa de consultoría de negocios y tecnología, implementadora de sistemas, desarrolladora de aplicaciones y de proyecto a la medida, además de proyectos outsourcing, que venimos trabajando en la región desde hace más de 20 años, hemos reforzado nuestro portafolio de capacidades y, con la combinación de experiencias, hemos podido posicionaros como la empresa elegida por las principales compañías en los mercados que operamos para resolver sus problemas de negocios y tecnologías”, asegura Barreto.
Sin duda, el ingreso de esta empresa a la ‘transformación tecnológica’ que pretende Ecuador es importante, pero también resulta intrigante ¿qué llamó la atención de Ecuador?
“Ecuador, no solamente es una economía estable en términos macroeconómicos en la región, sino que personalmente considero que hay un potencial muy grande para explorar nuevas tecnologías, ayudar a las compañías a adoptar la ventaja de muchos de estos cambios transformacionales que no se están aprovechando y que, con el empuje que están teniendo por parte del sector privado y con el apoyo del Gobierno, se van a dar condiciones interesantes para que muchas de estas empresas inviertan en salir de sus legados y sus infraestructuras del pasado y apostar por las nuevas tecnologías”, acota Barreto.
Ecuador habla de una transformación digital, para lo cual el apoyo de la inversión local e internacional es fundamental, pero existen alternativas según Barreto. “En realidad, si uno toma este tipo de iniciativas en base a incentivos tributarios, por ejemplo, pierde de vista la ecuación completa del modelo de negocio que está detrás de cualquier iniciativa de transformación. Yo creo que, definitivamente, debes incentivar en cierta medida, pero también se puede obligar a las compañías a hacer casos de negocio concretos y completos de lo que deberían esperar como retorno de esas inversiones y, en base a eso tomar las decisiones correctas”, añadió Barreto, quien además fue claro al decir que la apuesta que la compañía que representa está haciendo en Ecuador busca completar esas variables que pueden estar en la ecuación de cualquier negocio.
Su espacio en WebCongress
Así, Rafael Barreto y NTT Data se ganaron un espacio en el WebCongress, el mayor evento tecnológico que se ha desarrollado en Ecuador. Rafael cuenta que su afán es compartir su experiencia y capacidades. Además, comenta que, desde hace un año llegaron a Ecuador para operar formalmente.
Su participación en WebCongress, además, los ayudará a identificar en qué frentes tiene más sentido invertir más y en dónde tiene más sentido reforzar el equipo con recursos locales. Reveló, así, que se encuentran en un proceso de reclutamiento local para llevar la operación en Ecuador a los mismos estándares que tienen acostumbrados en el resto del mundo.